Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP)

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El Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP) fue creado en el año 2002 a instancias del Programa Infantil Phonak.

Este grupo, coordinado por Carlos Calvo y Mariana Maggio está formado por diversos profesionales de áreas tales como ORL, Audioprótesis, Fonoaudiología, Logopedia, Psicología, ámbito educativo y servicios de atención a padres de niños sordos.

Su objetivo es elaborar protocolos de actuación consensuados para la atención del niño sordo y su familia.

  • Garantizar la atención audioprotésica del niño con discapacidad auditiva.
  • Fijar marcadores de calidad en la adaptación audioprotésica infantil.
  • Afianzar la labor profesional del audioprotesista infantil.
  • Abogar por la precisión técnica audiológica.
  • Estandarizar las técnicas de la adaptación audioprótesica pediátrica.
  • Determinar mínimos de atención e información a la familia.
  • Facilitar la creación de centros de diagnóstico y tratamiento audiológico pediátrico.
  • Establecer pautas para estimar la funcionalidad auditiva.
  • Difundir el contenido de las recomendaciones a las administraciones públicas de ámbito sanitario y educativo.

Publicaciones y Material

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Guía para padres "Mi hijo tiene una pérdida auditiva. Audífonos e Implantes Cocleares" 2018

El propósito de este trabajo no es evaluar los conocimientos de los padres acerca de la pérdida auditiva de su hijo, ni resumir toda la información disponible acerca de la audiología. Su intención es proporcionar una orientación basada en los requerimientos de muchos padres ante la situación de encontrarse con un hijo que sufre una pérdida auditiva.

Juan Carlos Calvo Prieto y Mariana Maggio De Maggi, integrantes del Programa Infantil Phonak, son los autores de Mi hijo tiene una pérdida auditiva. Audífonos e Implantes Cocleares. Guía para padres. Como profesionales de referencia en el campo de la audiología pediátrica, para la elaboración de este material estos autores han contado además con la colaboración de Isabel Ferrer Serrahima, Victoria Marrero, Esther Valdeolmillos y Pamela Talbot.

Aquí puedes descargar el libro completo 6ta edición 2018.

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Focus 1 Consideración del uso de micrófonos direccionales en las adaptaciones de audífonos pediátricos

Hasta que los audioprotesistas puedan garantizar que esta tecnología ofrece un acceso constante al habla en presencia de ruido para bebés y niños pequeños, la recomendación clínica sugiere evitar la activación de los micrófonos direccionales a tiempo completo. El uso a tiempo parcial puede tenerse en cuenta siempre y cuando el impacto esté bien supervisado por todos los cuidadores.

 

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Roger (02) vs. Roger (03)

Guía detallada sobre las prestaciones y compatibilidades de los equipos Roger (02) y (03)

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Estudio sobre acústica del aula
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    Encuesta de las necesidades de la familia

    La siguiente encuesta enumera una serie de necesidades que en general presentan las familias con un niñ@ con pérdida auditiva. Es una guía para que los padres puedan orientarse sobre los temas que son importantes en el proceso de rehabilitación de su hij@. Cada familia puede seleccionar las preguntas sobre las que necesita respuestas en un determinado momento y al mismo tiempo agregar aquellas que aquí no se incluyen.

    Puedes imprimir la guía y llevarla a tu próxima consulta. Dando a conocer tus necesidades los profesionales podrán ajustar mejor su intervención para el beneficio de todos.

     

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    Preguntas para hacer al audioprotesista

     

    Los momentos iniciales de la adaptación de los audífonos son muy estresantes. Como padres podemos estar llenos de dudas pero no sabemos por dónde empezar a preguntar. La siguiente lista fue creada con el objeto de ayudar a las familias para que puedan participar activamente en la intervención terapéutica de sus hijos. Pretende servir de guía para que cada padre pueda seleccionar las preguntas que le gustaría tratar en cada encuentro con su audioprotesista o audiólogo y así facilitar el proceso de adaptación y toma de decisiones informadas.

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    Comparación de las diferentes fórmulas prescriptivas en las adaptaciones infantiles

    Un estudio realizado en el Reino Unido por Marriage et al (2017) compara los niveles de detección y discriminación que otorgan los distintos métodos prescriptivos pediátricos.

    El objetivo del estudio fue valorar si había diferencias significativas entre las puntuaciones de las pruebas verbales según se aplicaran distintos métodos prescriptivos de la ganancia pediátricos. Específicamente se valoraron los métodos DSL i/o, DSL V y NAL-NL1 utilizando pruebas de formato abierto y cerrado apropiadas para la edad de niños pequeños.

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    Protocolo de verificación pediátrica de SoundRecover 2

    Mayo 2016 - En esta edición se explican las recomendaciones para la verificación del SoundRecover 2

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    Actualizaciones del Protocolo de Adaptación Audioprotésica Pediátrica

    Septiembre de 2014 - En esta edición se explica el procedimiento para realizar la verificación de SoundRecover

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    Protocolo de Adaptación Audioprotésica Pediátrica