Conoce más acerca de las últimas tecnologías para ayudar a tu hijo a oír mejor

¿Cuál es el mejor audífono para los niños?

Te lo explicamos en lenguaje sencillo

El audífono es un dispositivo electrónico que procesa y amplifica el sonido. Sin importar el tamaño, el estilo o la marca, todos los audífonos tienen los mismos componentes básicos:

  • uno o dos micrófonos que recogen el sonido
  • un conversor analógico/digital
  • un procesador -amplificador-
  • un conversor digital/analógico
  • un auricular y una pila o batería que le proprociona energía.

Existen unos requisitos mínimos que deben cumplir los audífonos para uso pediátrico. Estos requisitos tienen que ver principalmente con su hardware y sus prestaciones. En esta sección te explicamos todas las características de manera detallada.

Recursos sobre Audífonos

    ¿Qué es y cómo funciona un implante coclear?

    El implante coclear es un dispositivo electrónico diseñado para proporcionar percepción del sonido y mejorar la comprensión del habla, en los niños y los adultos con sordera entre severa y profunda, que obtienen beneficio escaso o nulo con los audífonos convencionales.

    Los avances realizados en los implantes cocleares durante la última década, han sido realmente asombrosos. Todos los usuarios de implantes cocleares se benefician con el mayor acceso a los sonidos ambientales, y muchos de ellos obtienen la capacidad de oír y comprender las palabras y las frases sin necesidad de leer los labios, sobre todo en ambientes de escucha sin ruidos.

    Recursos sobre Implantes Cocleares

      Sistemas de comunicación inalámbrica

      Un Sistema de Frecuencia Modulada (FM) es un dispositivo de ayuda técnica que consiste en un micrófono, un transmisor o emisora (utilizado por la persona que habla) y un receptor (utilizado por el niño). El micrófono capta la voz de la persona que habla y la envía al transmisor. Este transforma los sonidos y los transmite a través de ondas de radio al receptor que lleva el niño. Allí las ondas son nuevamente convertidas en sonido y amplificadas a través del audífono o implante coclear del niño.

      En el caso de un sistema Roger no se utilizan ondas de frecuencia modulada. Está basado en la tecnología de transmisión inalámbrica digital adaptativa que utiliza una banda de 2,4 Ghz, de libre acceso en todo el mundo y para la cual no se necesita licencia. Las señales de audio se digitalizan y transmiten en ráfagas digitales de códigos (paquetes) muy cortas y se emiten varias veces, cada una en diferentes canales, utilizando solo canales libres, lo que lo protege de las interferencias.

      Muchas veces un sistema de FM o Roder puede ayudar a un niño que no lleva audífono ni IC pero que tiene dificultades para concentrarse o captar determinados sonidos cuando el ambiente es ruidoso.

      Recursos sobre Sistemas FM

      Soluciones tecnológicas para niños con pérdida auditiva unilateral