Terapia Auditiva Verbal

Recomendações e estratégias de intervenção

hada-mp

Terapia Auditiva Verbal é uma abordagem terapêutica para a educação das crianças surdas na qual se enfatiza a importância do desenvolvimento das capacidades auditivas para desenvolver a linguagem através da audição. Para isso, as crianças são identificadas, diagnosticadas e equipadas com a amplificação ótima o mais precocemente possível. Ensina-se os pais a criarem um ambiente onde o seu filho aprende a escutar, a processar a linguagem verbal e a falar.

Oferecemos-lhe aqui material relativo a esta metodologia elaborado por Pamela J Talbot, SLP, Cert. LSLS AVT® e Mariana Maggio De Maggi, Lic. em Fonoaudiologia, Cert. Hanen

Notas de Terapia Auditiva Verbal

Icon

Documento Terapia Auditiva PT

prova prova prova

Icon

# 10 Situaciones de Escucha con Ruido de Fondo

Escuchar en ambientes ruidosos siempre sera un desafío. Al principio, y hasta que el lenguaje esté bien establecido, debemos proporcionar el mejor ambiente acústico posible. Cuando ya hay una buena base de lenguaje podemos empezar con el entrenamiento con ruido. Aquí te explicamos la progresión del entrenamiento.

Icon

Ruido Blanco mp3

Cuando tu niñ@ esté preparado, descarga aquí una pista de Ruido Blanco para practicar escucha con ruido de fondo

Icon

Ruido PAVER PIP-UNED

Para practicar las habilidades de percepción del habla con ruido de fondo debes seguir una secuencia de niveles de complejidad. Aquí puedes descargar el archivo de audio del ruido PAVER PIP-UNED, un ruido multihablante con voces infantiles. Recuerda que es para utilizar estos archivos el niñ@ debe estar en un nivel avanzado.

Icon

Guía para padres sobre el uso de pantallas

A modo de facilitar a las familias el control de la exposición a pantallas, se sugieren algunas pautas de ayuda para promover hábitos digitales saludables.

Icon

Uso de pantallas y su impacto en los niños hipoacúsicos

En los últimos años ha aumentado llamativamente la exposición de los niños a las pantallas, tanto de televisión como teléfonos, tabletas y videojuegos. Muchos investigadores han descripto el efecto negativo de la exposición a pantallas en el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) y la interacción social de los niños. En este artículo María Cristina Zárate y Dolores de Lezica explican en detalle las consecuencias del uso de pantallas y su impacto en los niños con pérdida auditiva. También ofrecen una guía para padres para hacer un correcto uso de estos dispositivos.

 

Icon

# 9 Estrategias de Aclaración

Las estrategias de aclaración tienen lugar en las rupturas en la comunicación a nivel receptivo y expresivo.  Ambas áreas requieren instrucciones específicas y práctica para ser efectivas y eficientes en los niños con pérdida auditiva. Te las explicamos a continuación.

Icon

# 8 Desarrollo del Cierre Auditivo

El cierre auditivo es la habilidad de completar las partes que se han perdido de un mensaje. Te enseñamos cómo desarrollar esta habilidad desde los primeros años.

Icon

Terapia Auditivo Verbal #7 Fortaleciendo la Memoria Auditiva

La memoria auditiva es una habilidad especialmente importante que debe desarrollarse y fortalecerse ya que es la base fundamental de otras muchas habilidades de diferentes áreas que son necesarias en la vida cotidiana. En este apunte te explicamos su importancia y algunas estrategias para ejercitarla.

 

Icon

Terapia Auditivo Verbal #6 Realce Acústico

Generalmente un niño tiene acceso acústico a los sonidos del habla o a las palabras pero no necesariamente es consciente de determinadas partes de la señal. En este apunte te enseñamos la estrategia de realce acústico.