Recomendaciones y estrategias de intervención

La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos en el que se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños son identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. Se les enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar.
Te ofrecemos aquí material relativo a esta metodología elaborado por Pamela J Talbot, SLP, Cert. LSLS AVT® y Mariana Maggio De Maggi, Lda. en Fonoaudiología, Cert. Hanen
Apuntes de Terapia Auditivo Verbal
Las estrategias de aclaración tienen lugar en las rupturas en la comunicación a nivel receptivo y expresivo. Ambas áreas requieren instrucciones específicas y práctica para ser efectivas y eficientes en los niños con pérdida auditiva. Te las explicamos a continuación.
El cierre auditivo es la habilidad de completar las partes que se han perdido de un mensaje. Te enseñamos cómo desarrollar esta habilidad desde los primeros años.
La memoria auditiva es una habilidad especialmente importante que debe desarrollarse y fortalecerse ya que es la base fundamental de otras muchas habilidades de diferentes áreas que son necesarias en la vida cotidiana. En este apunte te explicamos su importancia y algunas estrategias para ejercitarla.
Generalmente un niño tiene acceso acústico a los sonidos del habla o a las palabras pero no necesariamente es consciente de determinadas partes de la señal. En este apunte te enseñamos la estrategia de realce acústico.
Te explicamos los distintos pasos y herramientas para evaluar la percepción del habla según la etapa de desarrollo de los niños.
Naturalmente el lenguaje se desarrolla a través de la audición. Básicamente aprendemos a hablar a través de lo que escuchamos y corregimos nuestras emisiones cuando oímos que no han sonado como pretendíamos que sonaran. Te explicamos cómo desarrollar el bucle de retroalimentación auditiva que apoya este proceso.

La atención auditiva es la habilidad de enfocarse en sonidos específicos y procesarlos para extraer significado. En este apunte te explicamos cómo desarrollarla.

Los sonidos para aprender a escuchar son el trampolín hacia el reconocimiento de diferencias más pequeñas en los sonidos y el primer indicio de simbolización. Te explicamos cómo seleccionarlos y utilizarlos.

¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos utilizar en la receta para obtener los mejores resultados en el desarrollo de la audición y el lenguaje?¿Cómo comenzar?. En este artículo te ofrecemos orientación.
