Terapia Auditivo Verbal

Recomendaciones y estrategias de intervención

hada-mp

La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos en el que se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños son identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. Se les enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar.

Te ofrecemos aquí material relativo a esta metodología elaborado por Pamela J Talbot, SLP, Cert. LSLS AVT® y Mariana Maggio De Maggi, Lda. en Fonoaudiología, Cert. Hanen

Apuntes de Terapia Auditivo Verbal

Icono
Guía para padres sobre el uso de pantallas

A modo de facilitar a las familias el control de la exposición a pantallas, se sugieren algunas pautas de ayuda para promover hábitos digitales saludables.

Icono
Uso de pantallas y su impacto en los niños hipoacúsicos

En los últimos años ha aumentado llamativamente la exposición de los niños a las pantallas, tanto de televisión como teléfonos, tabletas y videojuegos. Muchos investigadores han descripto el efecto negativo de la exposición a pantallas en el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) y la interacción social de los niños. En este artículo María Cristina Zárate y Dolores de Lezica explican en detalle las consecuencias del uso de pantallas y su impacto en los niños con pérdida auditiva. También ofrecen una guía para padres para hacer un correcto uso de estos dispositivos.

 

Icono
# 9 Estrategias de Aclaración

Las estrategias de aclaración tienen lugar en las rupturas en la comunicación a nivel receptivo y expresivo.  Ambas áreas requieren instrucciones específicas y práctica para ser efectivas y eficientes en los niños con pérdida auditiva. Te las explicamos a continuación.

Icono
# 8 Desarrollo del Cierre Auditivo

El cierre auditivo es la habilidad de completar las partes que se han perdido de un mensaje. Te enseñamos cómo desarrollar esta habilidad desde los primeros años.

Icono
Terapia Auditivo Verbal #7 Fortaleciendo la Memoria Auditiva

La memoria auditiva es una habilidad especialmente importante que debe desarrollarse y fortalecerse ya que es la base fundamental de otras muchas habilidades de diferentes áreas que son necesarias en la vida cotidiana. En este apunte te explicamos su importancia y algunas estrategias para ejercitarla.

 

Icono
Terapia Auditivo Verbal #6 Realce Acústico

Generalmente un niño tiene acceso acústico a los sonidos del habla o a las palabras pero no necesariamente es consciente de determinadas partes de la señal. En este apunte te enseñamos la estrategia de realce acústico.

Icono
Terapia Auditivo Verbal # 5 Chequeando la Percepción del Habla

Te explicamos los distintos pasos y herramientas para evaluar la percepción del habla según la etapa de desarrollo de los niños.

Icono
Terapia Auditivo Verbal # 4 Formando el Bucle de Retroalimentación Auditiva

Naturalmente el lenguaje se desarrolla a través de la audición. Básicamente aprendemos a hablar a través de lo que escuchamos y corregimos nuestras emisiones cuando oímos que no han sonado como pretendíamos que sonaran. Te explicamos cómo desarrollar el bucle de retroalimentación auditiva que apoya este proceso.

Icono
Terapia Auditivo Verbal #3 Expandiendo la Atención Auditiva

La atención auditiva es la habilidad de enfocarse en sonidos específicos y procesarlos para extraer significado. En este apunte te explicamos cómo desarrollarla.

Icono
Terapia Auditivo Verbal #2 ¿Qué son los sonidos para aprender a escuchar?

Los sonidos para aprender a escuchar son el trampolín hacia el reconocimiento  de diferencias más pequeñas en los  sonidos y el primer indicio de simbolización. Te explicamos cómo seleccionarlos y utilizarlos.